viernes, 1 de noviembre de 2013

"La vida". Blas de Otero

Si escribo
es por seguir la costumbre
de combatir
la injusticia,
luchar
por la paz,
hacer
España
a imagen y semejanza
de la realidad más pura.

A veces
me tiembla la mano,
se borran
las líneas,
parece
todo perdido
para siempre, pero un golpe
de mar
levanta el nuevo día,
aquel que ya viví
desde el instante mismo
de nacer.

Blas de Otero


Estamos ante un poema con versos de arte menor, algunos tan breves que son una única palabra. La rima es irregular, en la primera parte del poema riman en asonante las palabras "luchar-paz-realidad" y en la segunda "veces -parece-siempre" y "líneas-día".
El poema está dividido en dos estrofas y cada una de ellas pretende responder a una pregunta: ¿Por qué escribe? ¿No se desanima?
En la primera parte Blas de la expresión "a imagen y semejanza" que todo el mundo, y más en esa época de religión obligatoria, conocía por La Biblia. Es este un rasgo típico de del autor, que gusta de tomar citas de otros libros o autores.
La segunda parte se ve que está dividida también en dos; la primera iría hasta "para siempre", es la parte del desánimo, la expresión "pero un golpe" da un giro a ese desaliento.
“Me tiembla la mano” el miedo al régimen y sus consecuencias se hace palpable en esta expresión. Pero hay que seguir luchando, “un golpe de mar”, una sacudida o una desgracia hace que ni el miedo ni el desánimo lo paren
Se trata de un poema de claro fin social. La estructura poética está a su servicio y es secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario