sábado, 28 de septiembre de 2013

La realidad y la publicidad

En el primer anuncio se utiliza la de imagen de una de las películas más famosas del cine “Psicosis”. La imagen muestra el conocido momento en el que la protagonista, Janet Leight, es asesinada mientras se duchaba. En la imagen, podemos ver a la actriz gritando. Cualquiera que haya visto la película sabe que está gritando porque la van a asesinar, pero también se podría relacionar con que se está duchando con agua fría. El texto adjunto a la fotografía juega precisamente con esta circunstancia: la empresa patrocinadora gasNatural no se alegra de que nadie se duche con agua fría, pero, como recalca, por una vez estuvo bien, puesto que dio lugar a una de las escenas y de las películas más famosas de la historia.
En el texto de la parte de abajo se nos muestra el por qué del uso de esta imagen en el anuncio: gasNatural fenosa patrocina la 60 edición del Festival de cine de San Sebastián y deja bien claro, por si alguien no lo tenía, que no es partidaria de las duchas frías, puesto que dice que aparte de ser el patrocinador del festival, es el patrocinador del bienestar sin fin en el hogar.


Fair Search Europe, organización que vela por el cumplimiento de las leyes y de la libre competencia en Internet, para promocionarse y demostrar que es independiente y fiable, hace un anuncio en negativo.
Si hay una empresa omnipresente en Internet, esa es sin duda Google. Esta empresa se dedica a múltiples sectores, pero por lo que es especialmente conocida, es por su famoso buscador usado por millones de personas. Toda esta gente se fía de Google, usa sus productos y confía en su honorabilidad. Como es sabido, todos los productos son gratuitos. Fair Search Europe pone a Google de ejemplo de empresa en la que todo el mundo confía y a continuación enumera una serie de condenas e investigaciones que en distintas partes del mundo se han llevado contra ella. A pesar de ello, nos sigue pareciendo una empresa confiable.
El error más básico de este anuncio es que a no ser que alguien lea la letra menuda puede pensar que en realidad se trata de un anuncio del propio Google. La foto del presidente de esta compañía con la frase “¿confías en nosotros?” es más publicidad a favor que en contra. Lo mismo se podría decir de la repetición del nombre de la empresa en el anuncio. De hecho, se menciona Google seis veces en el anuncio y solo una vez a la empresa que patrocina este anuncio. 


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