domingo, 22 de diciembre de 2013

Homenaje a los poetas de la Cátedra

El jueves 12 de diciembre, en el Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades Emilio Alarcos Llorach, se celebró un Homenaje a los poetas de la Cátedra. Leopoldo Sánchez Torre, director de extensión universitaria, Josefina Martínez Álvarez, directora de la Cátedra Emilio Alarcos, y Carmen Alfonso García, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, dirigieron el acto.
Comenzó Sánchez Torre quien, a lo largo de unos diez minutos, agradeció a Josefina Martínez el haber tenido la iniciativa para que un acto como este, en el que autores jóvenes y maestros del género se reunían, se produjese. Carmen Alfonso, por su parte, realizó una breve exposición sobre la poesía como fuente y reflejo de la vida, como un arma cargada de futuro, parafraseando a Celaya, y como evocación del mundo. Terminó la introducción al acto Josefina Martínez, quien resaltó el propósito de la cátedra que dirige y que no es otro que homenajear al profesor Emilio Alarcos. A continuación expuso la mecánica del acto consistente en que cada uno de los participantes, tras una breve presentación hecha por Leopoldo Sánchez, leería un poema suyo y otro del poeta al que homenajea mientras, en una pantalla, irían apareciendo imágenes del homenajeado. Por último agradeció al fotógrafo Helios Pandiella y a José Luis García Martín por su colaboración imprescindible para que el recital se reallizara.
El propio José Luis García fue el iniciador del acto. Leyó un poema propio dedicado a Unamuno y, a continuación, España en marcha de Gabriel Celaya. Raquel Fernández Menéndez, como el resto de los participantes, también leyó un poema propio y, después, Teoría y alucinación en Dublín, de José Hierro. Lluis Xabel Álvarez sustituyó en el acto a Aurelio González Ovies y recitó la primera pieza literaria en asturiano en la historia de la Cátedra Emilio Alarcos, el soneto Estos son los balagares d’agora que Aurelio escribió para el poema sinfónico "Noega" de Eduardo García Salueña.
Claudia Elena Menéndez homenajeó a Ángel González y también recitó un poema propio en asturiano. Miguel Alarcos homenajeó a Francisco Brines, Aida Masip a María Victoria Atencia, Sara Alonso a Antonio Gamoneda, Rodrigo Oley a Jon Juaristi, Diego Solís a Luis García Montero, Sergio Blanco a Joaquín Sabina, Javier García a Carlos Marzal, Alba González a Aurora Luque y Javier Almúzara a Lorenzo Oliván. Cerró el acto Josefina Martínez agradeciendo la presencia a los asistentes y leyendo el poema de Luis Alberto Cuenca Por las calles del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario